PABLO DE TARSO EL APOSTOL DISCRIMINADO
Pablo de Tarso
Por Hector Gamin-Contreras
La fecha
de su nacimiento se calcula alrededor del año 3 Y 10 D.C. en Tarso -en la costa sur del Asia Menor, actual Turquía. La ciudad de Tarso tenía concedida la
ciudadanía romana, por tanto, Pablo era ciudadano romano, pese a ser hijo de
judíos. Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín.
Mientras
vivía en su hogar de Tarso, estuvo bajo la influencia de los helenistas, de la
cultura griega, su educación, entonces, se vería influenciado por las
tradiciones y culturas judaicas, romanas y griegas. De joven es enviado a
Jerusalén, donde estudió con el famoso rabino Gamaliel, en cuya escuela se compenetró de las doctrinas de los
escribas y fariseos. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en
Jerusalén en la misma época que Él, aunque probablemente no se conocieron.
El autor del Libro "Pablo, el apóstol
de las Gentes", Reinaldo Fabrisno, señala que cambió su nombre al
convertirse, ya que como ciudadano romano y nacido en Tarso, además de ser
judío estaba influenciado por la cultura helenística y romana y como romano de la época tenía un
“prognomen” característica
familiar el cual es SAULO, nombre judío y un “congnomen” que se asocia a una
característica física que es PABLO
esto significa "pequeño"
(romano).
Pablo es
considerado, por muchos cristianos, como uno de los discípulos más importante
de Jesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, su aporte al nuevo testamento
es considerable, se le atribuye los siguientes libros: A los Romanos I, a los
Corintios ,II a los Corintios ,a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses,
a los Colosenses, I a los Tesalonicenses, II a los Tesalonicenses, I a Timoteo,
II a Timoteo, A Tito, A Filemón. Pablo habría sido torturado y después
decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67. Fabris,Reinaldo
(1999).
El apostolado de Pablo de Tarso
Nuestro primer punto de discusion se nos
plantea en considerar o no a Pablo
de Tarso como un discípulo de Jesús., De acuerdo con una visión bíblica
protestante indica que son cinco las características necesarias para ser
llamado Apóstol: Diccionario de Autores Cristianos .Tarrasa, Editorial Clie.
1.
Haber conocido a Jesús
2.
Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
3.
Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
4.
Dar la vida por Dios y por el evangelio.
5.
Seguir a Jesucristo.
Giuseppe Barbaglio, reconoce profundas diferencias entre Jesús y Pablo
señalando “depende muy poco de predicación de Jesús” (Pablo de tarso y los
orígenes del cristianismo, salamanca 1989 )
El Aguijón de Pablo de Tarso 2
Corintios12:7-10
. El Dr. John Gill nos dice lo que
significan estas palabras. Respecto a las palabras de Jesús a Saulo, el Dr.
Gill dijo lo siguiente
Dura cosa te es dar coces contra el aguijón, o resistirme”...es
un refrán que se toma de las bestias que tienen aguijones, que dan coces contra
los aguijones o espuelas, y se lastiman más al hacerlo, y Cristo lo usa,
sugiriendo que si Pablo continua persiguiéndolo a Él o a Su gente, oponiéndose
al Evangelio se hallaría grandemente lastimado por ello.
(traducción literal de John Gill, D.D., An Exposition
of the New Testament, The Baptist Standard Bearer, impreso en 1989, tomo II, p.
224).
En
resumidas cuentas es “No hacer la voluntad del Señor y hacer nuestra voluntad”
y además en forma compulsiva y agresiva,
aquí el único dañado será la persona, la cual no reconoce, no advierte,
que lo que piensa y hace, como bueno antes los ojos de señor, no es tal.
“Y para que la grandeza de las revelaciones no
me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de
Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado
al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder
se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien
en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual,
por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en
persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.
Del aguijón de Pablo de Tarso, podemos
inferir algunas caracteristicas: que era subjetivo, doloroso, molestoso que no
fue sanado, que era soportable, que no era un obtaculo para desarrollar su vida
diaria y que murio con el. Este Aguijon del cual Pablo de Tarso, podría haber
sido, un problema físico o sicologico, aunque en las escrituras no se menciona,
sin embargo podemos obtener algunas luces de este:
1.
Una enfermedad a los ojos,
(Gálatas 4:13-15; 4:11) ¿Dónde está pues vuestra bienaventuranza? porque yo os
doy testimonio que si se pudiera hacer, os hubierais sacado vuestros ojos para
dármelos.” Mirad con cuan grandes letras os escribo de mi propia mano”
2.
Un Problema espiritual como,
carácter fuerte, o el remordimiento al recordar los días como perseguidor de
los cristianos. Los Hech. 8:1-3.
3. Problemas
con Alejandro el calderero (II Tim. 4:14) “Alejandro
el calderero me ha causado muchos males: el Señor le pague conforme á sus
hechos”.
4. Tener que
reprimir su homosexualidad siendo judío-cristiano.1cort 7.
En
consecuencia, no tenemos claro cual era la dolencia que tenia Pablo de Tarso
pero analicemos algunas hipótesis:
Para los
casos de una enfermedad fisica, podemos asegurar que Pablo escribió, las muchas
veces que fue apedreado, azotado y dejado por muerto, que fue puesto en la
cárcel. A pesar de ello seria poco probable que se mantuviera vivo por mucho
tiempo, a causa de una dolencia grave con una vida predicadora tan fructifera
asi relata Hechos 16:22-25:
“Y se agolpó el
pueblo contra ellos Pablo y Silas; y los magistrados, rasgándoles las ropas,
ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los
echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El
cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les
aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban
himnos a Dios; y los presos los oían.”
Claramente
este aguijon, no fue tratado por Dios como una enfermeda fisica, que tuviese
que ser sanada, o si no lo hubiese hecho -que duda cabe-.
Tampoco como abominacion o pecado, ya
que no hubiese sido inspirado por Dios para escribir sus cartas, ya que en
espiritu inmundos, Dios no se manifiesta, ni habita, "Porque el Señor es el Espíritu; y
donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17).
Esto que
aflige, que duele, que lo llevo a orar tres veces, y por la cual habria
recibido por respuesta Bastate de mi Gracia” obedece a causa sicologicas mas que fisicas, porque no imposibilita a Pablo de Tarso en su
mision, es el propio Pablo quien considera que sin aquello podría servir mejor
al Señor casos 2 y 3.
Luego el
punto 4, es la supuesta orientacion homosexual de Pablo de Tarso, la cual seria
este “aguijon que lo aflige”, tomando palabras de propio versiculo y otras
consideraciones, nos preguntamos:
¿Porque Pablo de Tarso
ocultaria su condicion sexual? Sin dudas las condiciones
sociales de la epoca, son diferentes a la actual, pero no del todo, por ejemplo
la “Continuidad de la linea familia” era de vital importancia para un judio,
por lo tanto se debia dejar
decendencia, y no se consideraba la posIbilidad de no contraer
matrimonio, es mas la palabra “soltero” no existe en hebreo, como tampoco
homosexualidad.
Ademas los que contaban con el favor de Dios
eran los que tenian decendencias y lo que no, como los pobres, los enfermos, y
los esterelis, debian su desgracias a la desobediencia, por lo tanto frente a
una orientacion sexual de Pablo de Tarso, este jamas se sentiria orgulloso de
ella y jamas se exaltaria y ademas
no enalteceria de
sobremanera.
Luego no
se tenia claro la diferencia entre Orientacion Sexual y el Acto Sexual, y como
lo que se practica eran actos sexuales los cuales se realizaban en honor a otros dioses y diosas, la
homosexualidad en los terminos que la conocemos hoy, no se practicaba, por lo
tanto, todo el mundo pensaria siempre en los aspectos negativos, y Pablo ve
como incompatible su labor misionera con su orientacion sexual, para Pablo de Tarso su
orientación sexual le es incompatible con una vida de misionero, producto de
que los actos sexuales tiene una hegemonía pagana e idolatríca.
Existen dos formas de realizar la actividad sexual
una con amor, compresión, fidelidad, amistad y la otra como era las mas común y
difundida en esa época relacionada con la esclavitud sexual, con ritos pagano,
es decir con excesos de todo tipo, era lógico pensar entonces que Pablo,
desease desenmarcarse de esa tipo de abusos.
Por ende la sexualidad tanto heterosexual como
homosexual, no es mala ni buena en si misma, sino los “Actos” que con ocasión
se realizan, sabemos los
innumerables casos en los cuales el sexo fuera de control, desprovisto aun del
motivo de dar placer y recibir placer, produce daño, por esto que es una
“Debilidad”, pero vivida con “Amor”, te fortalece, ya que dos personas que se aman se acercan mas
a Dios.
Romanos 1 26 y 27 señala: “Por esto Dios
los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso
en el uso que es contra naturaleza: Y del mismo modo también los hombres,
dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias
los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y
recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.”
Esto versiculos son los más utilizados para
condenar al homosexualismo, vistos de un solo punto de vista, sin posibilidad
de discutir otras visiones o interpretaciones como las siguientes:
J. Nelson dijo: Pablo no escribe como
una condena de la homosexualidad, sino como una crítica del comportamiento
griego en el culto en la adoración del templo. A menudo los griegos
incorporaban actividad sexual en la adoración del templo.P221
D. Bartlett, en tanto, ha expresado: ―Este es el único
lugar en el Nuevo Testamento donde hay alguna amplia discusión de las
relaciones homosexuales. En Romanos, no hay duda de que Pablo piensa que
ciertos tipos de comportamiento homosexual son resultado de la idolatría del
mundo pagano.P222
Ann C. Pastor escribe: "Cuando la
escritura se entiende correctamente, parece dar a entender que sería
antinatural para los heterosexuales vivir como homosexuales, y de los
homosexuales el vivir como heterosexuales".P 225
Bruce Hahne escribe: "Los versículos 26-27 explota
los prejuicios culturales judíos. Buena estrategia retórica: comenzar con las
hipótesis de la audiencia, construye sobre ellos para hacer su punto de vista.
Así, Romanos 1:26-27 sólo habla de las personas heterosexuales que actúan
"en contra de su naturaleza." El texto no proporciona guía ética ni
de comportamiento para la orientación lesbiana, gay o bisexual de las personas. P 226
El pasaje
de “Romanos” no es una condena del comportamiento homosexual. Por el contrario,
desaprueba el comportamiento sexual que está en contra de la naturaleza de una persona (es decir, las conductas
homosexuales de personas cuya orientación es heterosexual). Presumiblemente
esto podría condenar el comportamiento heterosexual por gays y lesbianas, Pablo
no está hablando de orientación
homosexual, está hablando del mundo gentil, un mundo de idólatras, con una
cultura de abuso, de exesos, donde el poder y la conquista se establecieron y
se muestran en actos sexuales.
Conclusiones
Podemos
decir que producto de las traducciones, las interpretaciones y las malas intenciones
de grupos interesados en desvirtuar
y poner a la
heterosexualidad como unica forma de expresion del amor, no podemos ser tan optimistas e
ingenuos en pensar que la actual
biblia refleja plenamente el sentido y alcance.
La
idolatría seria el gran tema, el cual conllevaria a la maldad, la codicia,
orgias sexuales, asesinatos, traición, el acto homosexual parece casi
incidental, ya que la adoracion a otros Dioses, en esa epoca seria el Mal Mayor.
Creo que
a Pablo de Tarso se le ha malintepretando históricamente y donde ademas ha
habido claramente una flojera intelectual por descubrir el verdadero, sentido y
alcances de sus palabras y debemos leer a Pablo de Tarso dentro de un
contexto historico cultural.
En lo
principal es el acto sexual solo un instrumento, no un fin en si mismo, ya sea
homosexual o heterosexual, el que lo utilizan para la adoración de dioses paganos es decir la “Idolatria”,
No hay
una sola cita en el antiguo o nuevo testamento, que prohiba la relacion entre
dos hombre o dos mujeres, como la relacion que conocemos hoy en día, donde se
busca valores como la fidelidad, el amor, el auxilio mutuo, el compañerismos.
La debilidades que dice tener Pablo de Tarso, es un
concepto subjetivo es él quien lo considera “Aguijón”, Es Dios quien no le da la importancia.
Resulta contradictorio que siendo el principal referente en
el momento que personas de esta época condenan a la homosexualidad, sea a la vez, un instrumento que nos ayuda a
dilucidar y establecer la gran diferencia que existe entre un acto sexual
idolátrico y uno realizado con amor.
La sexualidad ya sea heterosexual u homosexual son parte de nuestra
naturaleza, y responden a un regalo de Dios, la cual se exterioriza a través de
nuestros actos, y son nuestros actos heterosexuales u homosexuales los cuales
deben buscar como motivación principal el cual debe ser el amor, luego el placer, pero nunca el
dolor, la humillación, la esclavitud, la idolatría, el comercio, ya que estos no son agradables ante la
presencia del señor.
·
Diccionario Enciclopédico de
Voltarire/pag.423
·
"What
does the Bible say about homosexuality?", Fred Tasker, Philadelphia Inquirer, 1997-Jul-13
·
National Gay Pentecostal Alliance
(NGPA)
·
El Pecado Contra Natura .Brus
Leguás Contreras 1998
·
Fabris, Rinaldo (1999). Pablo: el
apóstol de los gentiles. Ediciones San Pablo
http://www.amen-amen.net/RV1960/
http://ec.aciprensa.com/s/sanpablo.htm
http://mcj-sanjuan.forolatin.com/t220-quien-es-pablo-de-tarso
Comentarios