LOS GAY EN LOS TIEMPOS DE JESUS

HECTOR GAMIN CONTRERAS
EUNUCOS DE NACIMIENTO


El académico norteamericano Faris Malik es autor de un extenso trabajo que le llevó varios años de investigación acerca del significado y las connotaciones de la palabra eunuco en las diversas culturas antiguas.
El interés por el tema surgió como resultado de su curiosidad por conocer a que se refería Jesús cuando menciona a los eunucos de nacimiento en Mateo 19:12
La mayoría de los diccionarios definen por eunuco al hombre que carece de alguna parte sustancial de su anatomía reproductiva, ya sea por castración o por algún defecto de nacimiento.
Malik, demuestra con abundante fundamento proveniente de numerosos textos antiguos de diversas fuentes y culturas, que la mayoría de los denominados eunucos del mundo antiguo no eran personas con deficiencias en sus órganos reproductores, sino que al contrario estaban anatómicamente capacitados para procrear.
Notablemente, estos eunucos carecían de atracción por el sexo femenino, cosa que no es cierta en el caso de los hombres castrados, que continúan teniendo pulsiones sexuales aún teniendo sus genitales mutilados.
Además se encuentra contundente evidencia de que estos eunucos ?de nacimiento- eran reconocidos por disfrutar del sexo con hombres.
Finalmente, se intenta probar que las personas homosexuales en los tiempos antiguos existían y eran reconocidos de una manera muy diferente a la norma actual.

Es sabido que la participación abierta en actividades homosexuales (particularmente ?intergeneracionales?) estaba ampliamente difundida entre los hombres de la región del Mediterráneo antiguo.
Tanto mujeres como varones jóvenes eran igualmente considerados objetos sexuales tentadores para hombres que denominaremos ?heterosexuales?.
Consecuentemente, la actividad homosexual no permitiría proporcionar un medio útil para diferenciar quien era gay de quien era hétero en la forma que lo hacemos en la actualidad. En su lugar, los antiguos establecían la diferencia basándose en la voluntad o capacidad para mantener una relación heterosexual procreativa.
Ciertamente se sabía que algunos hombres carecían de deseo o de potencia para tener sexo con mujeres, y sobre esta base se diferenciaba a estos hombres de la mayoría de los hombres ordinarios.
El hombre homosexual innato -es decir gay tanto en su condición como en su conducta- en los tiempos antiguos era encasillado en la categoría de eunuco (lo que Jesús denomina eunucos de nacimiento). Los eunucos hechos por el hombre comenzaron a aparecer varios siglos antes del nacimiento de Cristo para satisfacer una creciente demanda de servidumbre doméstica para las esposas de personas ricas y eventualmente para proveer sexo legal casual a los hombres poderosos en la medida que los estados antiguos y los palacios de sus gobernantes se fueron haciendo excesivamente grandes y lujosos.

Los eunucos naturales (de nacimiento) coexistieron con los eunucos fabricados (castrados) durante al menos unos mil años desde aproximadamente el 600AC hasta el año 400DC cuando la Iglesia Católica comenzara a utilizar su flamante influencia sobre el imperio Romano para juntar en una misma categoría a los eunucos naturales con los pederastas bajo el nuevo rótulo de varones desviados o ?sodomitas?.

La sodomía, es decir la penetración sexual de un varón era considerada delito en muchas de las culturas antiguas, pero es interesante notar que tanto la actividad sexual entre gays como la penetración de gays por parte de varones heterosexuales que ejercían el rol activo no era considerada sodomía.
La clave la encontramos en el hecho de que los hombres gays -en aquellos tiempos llamados eunucos- no eran considerados ?varones? porque ser varón era sinónimo de aptitud para ejercer el rol activo en el sexo procreativo, aptitud que los eunucos carecían por definición.
Era socialmente aceptable para un hombre ordinario ?varón- tener sexo con un hombre homosexual (eunuco, es decir que no era considerado varón) como pareja pasiva. Por esta razón era natural que tantos emperadores romanos tuvieran amantes eunucos.
La penetración de un homosexual (eunuco) no era considerada sodomía mientras que si lo era la penetración de un varón heterosexual lo cual en ocasiones se hacía con fines de abuso o humillación hacia un adversario o simplemente como violación, motivo por el cual se lo consideraba delito o crimen y era penalizado a fin de evitar este tipo de vejámenes.
Por lo tanto la sodomía era un delito realizado exclusivamente contra hombres heterosexuales es decir que no eran gays y al igual que su contraparte, el delito de adulterio, el participante activo era siempre un hombre (varón) heterosexual por más que pudiera tener alguna inclinación homosexual.
En definitiva el delito era solamente la relación varón-varón y no varón-eunuco (o gay) ni eunuco-eunuco.

La razón por la cual los gays aún en el siglo XXI son acusados de sodomitas por la religión tradicional se debe a que la distinción original entre tipos de hombre (varón y eunuco ?de nacimiento-) basada en la presencia o ausencia de impulso heterosexual fue deliberadamente eliminada por los líderes religiosos de la primitiva iglesia católico-romana.
Esta distinción de identidad sexual fue quitada por los ?padres de la iglesia? en su ansia de emular el modelo heterosexual de abstinencia que para ellos estaba representado por Jesús, en tiempos en que la santa abstinencia heterosexual podía ser confundida con la identidad homosexual ?o de eunuco-.
Para mostrar al público la ?santidad? de la abstinencia sexual sin ser sospechados de eunucos, los líderes religiosos declararon la preferencia de la abstinencia de ellos como varones y como resultado de la fuerza de su voluntad en contraste con la abstinencia heterosexual por inclinación natural de los eunucos consagrados muchos de los cuales servían en la iglesia.
De esta manera, los líderes religiosos utilizaron su poder e influencia para redefinir el concepto de ?varón? exclusivamente en términos anatómicos y dejar el término eunuco para designar solamente a los varones defectuosos privados de órganos reproductores.

A partir de entonces los eunucos naturales o de nacimiento ya no
fueron mas eunucos sino varones y por lo tanto pasibles de ser perseguidos y acusados de sodomía.

Comentarios

Entradas populares